15 octubre 2008

Marco Juridico

Los Servicios Ambientales tienen una serie de normas y reglamentos que buscan el uso eficiente de los recursos naturales y que los servicios que estos prestan se den en igualdad de condiciones a todos los que lo necesitaran y bajo la supervisión de entidades de control que regulan el uso y la prestación de dichos servicios.

En el siguiente enlace puede ampliar información acerca de la normatividad y algunas generalidades del uso del agua:

Pagos por Servicios Ambientales

El pago por Servicios Ambientales es una de las maneras que han encontrado los gobiernos y distintas organizaciones a nivel mundial para controlar, reglamentar y condicionar el uso de los recursos naturales y el adecuado mantenimiento de los ecosistemas que se ven afectados por el uso de los recursos que en este se encuentran.
Para mayor información: Vinculo en el titulo de la Entrada.

Servicios Ambientales

La expresión servicio natural o servicio ambiental designa a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. El término fue introducido por Robert Costanza y sus colaboradores en trabajos científicos orientados a valorar el medio natural en un lenguaje compatible con el de la Economía estándar, que rechaza hablar de valor si no es en términos estrictamente monetarios y relativos a transacciones.

Detrás del concepto de servicio natural hay análisis que demuestran que la Naturaleza ofrece algo más que valores estéticos, como la belleza del paisaje o un hábitat para las fieras. Aunque el valor recreativo es el más fácil de reconocer, y es el fundamento de actividades económicas importantes como el turismo rural y el eco turismo, los mayores beneficios (y perjuicios) no son apreciables sin una visión integrada de la naturaleza y de la inserción de la humanidad en ella.

Si desea ampliar esta información, puede ingresar al vinculo situado en el titulo de esta entrada que lo llevara a un articulo publicado en la revista de la Universidad de los Andes donde se habla de los Servicios Ambientales, Agua y Economía, dicho articulo fue publicado en el mes de Noviembre del año 2007 y su autor es Juan Pablo Ruiz Soto quien es Economista con especialidad en manejo de recursos naturales.

Generalidades: Hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas son aquellas que aprovechan la energía potencial del agua para generar energía mecánica que a su vez genera energía eléctrica la cual es distribuida desde aquí hasta sus usuarios finales.

Ecologicamente tienen una serie de impactos negativos, los cuales se tratan de mitigar de diferentes maneras, como lo podemos ver en el siguiente vinculo, el cual nos muestra las generalidades, el funcionamiento y las posibles problematicas ambientales y sociales que se puedan presentar antes y durante la construcción y puesta en marcha de la central.

Generalidades: Agua

El agua es un recurso fundamental en la existencia de vida, no conocemos presencia de esta en la ausencia total de este elemento, de allí su importancia, por ello la preocupación por su buen uso y su preservación.

A continuación encontraremos un enlace donde se nos habla de las generalidades del agua:



INTRODUCCIÓN




El presente BLOG titulado "Agua e Hidroeléctricas" tiene como base el trabajo titulado "Lo ecológico en la gestión de bienes y servicios ambientales que desarrolla la ingeniería desde el recurso natural Agua en el sector hidroeléctrico" desarrollado dentro del curso Ecología durante el segundo semestre del año 2008.

A continuación les presentamos un par de enlaces con lo vídeos de introducción al tema:

  1. La Invasión Hidroeléctrica
  2. Documental Agua
El primer vídeo titulado "La invasión hidroeléctrica", muestra diversos inconvenientes en la utilización de estas plantas para la generación de energía eléctrica
El segundo vídeo titulado "Documental Agua", muestra algunas imágenes de este recurso y su utilización por el hombre